En la comuna de Pozo Almonte se realizó la ceremonia de certificación del concurso “Apoyo a la actividad agropecuaria de la provincia del Tamarugal 2021”, perteneciente al fondo de desarrollo, la que permitió entregar recursos para 23 proyectos indígenas en el rubro agropecuario con un presupuesto de 90 millones de pesos.
La actividad se desarrolló en las instalaciones del Centro de Artes Escénicas de la comuna de Pozo Almonte, donde asistieron el Delegado Presidencial de la Provincia del Tamarugal, Natan Olivos, el Subdirector Nacional Norte de CONADI, Eleodoro Moscoso, y el Director Regional de INDAP Tarapacá, Francisco Briones.
Es importante destacar que los tipos de proyectos financiados se basaron en las iniciativas agrícolas en las áreas de mejoras en el proceso productivo, innovación, comercialización, para incrementar su actividad económica y también en las iniciativas ganaderas.
Este apoyo estuvo orientado a financiar iniciativas ganaderas en las áreas de mejoras en el proceso productivo de carne, leche, fibra, subproducto, mejoramiento genético de la masa ganadera, innovación, comercialización, aumento de la masa ganadera, entre otras; de manera de incrementar su actividad económica.
El Subdirector Nacional Norte de CONADI, Eleodoro Moscoso Esteban, comentó que “nos encontramos en la comuna de Pozo Almonte, donde premiamos los concursos agropecuarios a toda la comunidad de la Provincia del Tamarugal, por tanto nos satisface el trabajo que hemos realizado. Reiteramos el compromiso que tenemos con las comunidades al estar cerca y conocer sus necesidades post en pandemia. Creemos firmemente que los insumos que hemos entregado hoy día van a servir de gran manera para todas las iniciativas que tienen nuestros hermanos y hermanas, por tanto que sea buena hora jallalla.”
En tanto, el Delegado Presidencial de la Provincia del Tamarugal, Natan Olivos Núñez, mencionó “como Gobierno estamos felices de poder participar hoy en esta certificación de distintos beneficiarios de los fondos que entrega CONADI. Esto es muy importante, ya que estos fondos permiten desarrollar diversas actividades, del área agropecuaria en este caso. No es solamente un reconocimiento a la labor propia que desarrollan, sino que, también a todos esos saberes ancestrales, a todo ese conocimiento, a toda esa cosmovisión que tienen nuestros pueblos originarios y que se plasman a través de nuestros beneficiarios. Seguiremos trabajando fuertemente en nuestra provincia del Tamarugal y por supuesto en toda nuestra región de Tarapacá para llegar a cada una de las personas que a través de sus obras plasman nuestra historia en las distintas localidades y en las más apartadas zonas.”
Beneficiarios
Al respecto comentó Máxima Mamani Challapa, perteneciente de la localidad de Villa Blanca: “yo postulé al concurso agropecuario con un proyecto de compras de alpacas, el cual me adjudicaron. Este es un beneficio importante para nosotros y especialmente para mí, porque quiero retomar la actividad ancestral, mi actividad de ser artesana, y donde me hacía falta lo que es la fibra del alpaca. Hoy tuve la oportunidad de ganármelas y darle gracias a CONADI, a nuestro subdirector norte de CONADI y a INDAP, gracias a ellos tuve la oportunidad de tener mis alpacas”.
Por su parte, Luz Mira Mamani Amaro, perteneciente de la comunidad Ancovinto, dijo: “me adjudiqué el proyecto CONADI así es que estoy muy contenta con esta maquinaria, que es una trilladora, voy a poder avanzar en mi trabajo y me podrá ayudar a obtener una quinua más limpia y con más rapidez, así es que estoy feliz por el apoyo de CONADI que me están entregando este año”.
Abel Gómez Mamani perteneciente a la comunidad indígena de Ancovinto expresó: “mi proyecto consiste en adquirir llamas para poder mejorar el ganado que en estos momentos yo trabajo. Agradezco a CONADI por el beneficio que nos otorga a nosotros como granaderos de la comuna de Colchane, estoy agradecido”.