Delegación Presidencial Provincial del
Tamarugal
24 de Octubre de 2023

Conozca la Provincia

Historia

El 8 de octubre del 2007, entró en vigor la Ley N°20175, la cual ordena la creación de la Provincia del Tamarugal. Anteriormente a esta fecha, lo que hoy conocemos por Tarapacá fue parte de la región de Arica. Desde ese año, se divide  la región de Arica, creándose  la región  de Arica y Parinacota y la región de Tarapacá; la cual pasa a tener dos Provincias: Provincia de Iquique y Provincia del Tamarugal.

La Presidenta Michelle Bachelet Jeria encabeza la ceremonia que pone en marcha la creación de la Provincia y asume la primera Gobernadora del Tamarugal, la geógrafa Gabriela Hip Hidalgo (PS), quien lidera el proceso de instalación de los servicios públicos en la provincia.

Geografía

Al norte limita con la Región de Arica y Parinacota y al sur con la Región de Antofagasta. Hacia el este limita internacionalmente con Bolivia y al oeste con el Océano Pacífico, la comuna de Iquique y Alto Hospicio, las cuales pertenecen a la Provincia de Iquique.

La Provincia cuenta con una geografía que se extiende desde al Altiplano hasta la el Océano Pacifico. La componen las comunas de Colchane, Camiña, Huara, Pica y Pozo Almonte.

Volver