Delegación Presidencial Provincial del
Tamarugal
DPP Tamarugal y Carabineros renuevan compromiso de actuar coordinadamente
7 de Noviembre de 2022

DPP Tamarugal y Carabineros renuevan compromiso de actuar coordinadamente

La Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal, Luz González Millas, se reunió con el Jefe de la Primera Zona de Tarapacá, el general Juan Francisco González Albornoz. Una visita que, si bien tenía carácter de protocolar, se convirtió rápidamente en una instancia para refrescar las acciones pasadas y dialogar sobre las intervenciones conjuntas que se realizarán prontamente en materia de prevención e investigación.

“Se trató de una reunión súper interesante, pues además de enlistar los resultados del trabajo colaborativo en el que destacamos la labor del mayor Baris Ratkevicius, Comisario de Pozo Almonte, del subprefecto Rural Fronterizo, teniente coronel Mario Palma, así como del exgeneral Sergio Telchi, sirvió para renovar simbólicamente el compromiso de actuar coordinadamente para fortalecer el trabajo preventivo en las cinco comunas de la provincia”, sostuvo la Delegada Luz González Millas, quien se refirió a los últimos acontecimientos en materia policial.

“Si se ha logrado desarticular bandas y concretar decomisos importantes de droga, es porque hay una concordancia entre el accionar de las policías y el trabajo colaborativo de la DPP del Tamarugal, los municipios y la Subsecretaria de Prevención del Delito, quienes, por ejemplo, adquirieron un dron especializado que fue financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá y que ya ha traído aparejado buenas cifras a la hora de detectar el comercio ilegal de estupefacientes y sacar de circulación esa misma droga”, dijo González Millas, quien advirtió que la preocupación del Gobierno de Chile por restablecer los niveles de seguridad se mantendrá inalterable.

“El hecho de que el Gore tenga en carpeta la entrega de más elementos logísticos, como una nueva partida de motocicletas para Tamarugal y, que nosotros, desde la delegación, estemos liderando algunas gestiones para aportar a la prevención en carreteras, son acciones concretas de que estamos empecinados en mantener los esfuerzos para  disminuir la victimización, las condiciones de violencia y la percepción de inseguridad”.

Investigación y análisis

El General de Carabineros, Juan Francisco González Albornoz, indicó que en materia de seguridad es fundamental fortalecer los lazos con en el territorio, con los vecinos y con la gente, de manera que se logre conocer y registrar sus necesidades para actuar.

“Sé que mi antecesor realizó un tremendo trabajo en diversas materias y eso hay que continuarlo en la zona”, dijo González, quien manifestó que la colaboración de Carabineros de Chile permanecerá en todas las actividades.

“Tenemos hartas misiones. Entre ellas, visibilizar la presencia de las unidades especializadas de Carabineros y coordinarnos muy bien para trabajar contra el crimen organizado, de manera de afrontar todo lo que tiene que ver con armas, contrabando, trata de personas y un conjunto de delitos asociados como el lavado de activos, especialmente para que no exista ese beneficio económico que muchas veces los fortalece”.

De igual forma, el general que formó parte del Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales OS9 de Santiago, recalcó que el trabajo preventivo es fundamental para la focalización y desarticulación de las bandas criminales, pero que la investigación y el análisis de los datos  de las personas involucradas en otros delitos es la única forma de poder aportar antecedentes suficientes al órgano persecutor.

“Gracias a esos análisis se podrán generar las imputaciones respectivas, para que posteriormente, salgan con condenas en los juicios que correspondan”, concluyó el General González.

Volver