Organizado por la Delegación Presidencial Regional Tarapacá y la Delegación Provincial del Tamarugal, junto a las seremias de Justicia y la Mujer y Equidad de Género este jueves 31 de agosto, se realizó el acto en conmemoración por el Día Internacional de Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Realizado en el frontis del Museo Regional de Iquique, la actividad contó con los testimonios de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en la Dictadura. Instancia donde se instó a reflexionar en la importancia de la memoria para construir el futuro de nuestro país de esta forma establecer garantías de no repetición.
La Delegada Provincial Camila Castillo realizó una reflexión de la importancia de la lucha de los familiares de Detenidos Desaparecidos, por saber la verdad y encontrar a seres queridos, durante estos 50 años. Además enfatizó en: “En la importancia que como sociedad logremos un pacto que respete los Derechos Humanos y que condene las violaciones de los mismos. No podemos permitirnos discursos negacionistas que nos hagan retroceder. Unidos debemos defender lograr una democracia que nos permita avanzar hacia un país más justo”
Desde el gobierno del Presidente Gabriel Boric reafirmamos el compromiso propuesto en el programa de gobierno donde uno de sus pilares es la implementación de un Plan Nacional de Búsqueda el cual cuenta con tres ejes principales:
📍Esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada y su paradero
📍 Garantizar el acceso a la información y participación de las y los familiares y la sociedad respecto de los procesos de búsqueda de víctimas de desaparición forzada.
Volver