En un operativo llevado a cabo por el Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo de Colchane, fiscalizadores interceptaron un camión boliviano que pretendía ingresar a Chile con 251 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando. La mercancía venía oculta junto a maxisacos de ulexita y tenía como destino Alto Hospicio para su comercialización en el mercado informal de la zona norte.
El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que en virtud a perfiles y análisis de riesgos se seleccionó un camión boliviano que venía desde Cochabamba al puerto de Iquique con 25 maxisacos de ulexita natural. “Al abrir los sellos y carpas se detectó que sobre y entre los sacos del mineral venían cientos de cajas con cigarrillos de contrabando”.
El directivo aduanero agregó que en total se hallaron 100 pacas con 50 mil cajetillas de la marca Carnival y 402 pacas con 201 mil cajetillas de la marca Time Change, lo que significa que se trataron de evadir impuestos por $771.360.510.
Por instrucciones del fiscal de Pozo Almonte, Milton Torres, el chofer DC.J. (22) fue detenido por carabineros y será sometido a un control de detención donde Aduanas además presentará una querella.
Al respecto, la delegada provincial del Tamarugal, Camila Castillo, indicó que “esta incautación de cigarrillos es una prueba más de la eficacia de las fiscalizaciones que llevan a cabo tanto Aduanas como el SAG y la PDI en el Complejo Fronterizo de Colchane, las que nos permiten impedir millonarias evasiones de impuestos. Mantenemos nuestro compromiso de reforzar las fiscalizaciones en la frontera y así impedir el contrabando de productos de todo tipo, los cuales además pueden afectar la integridad de los consumidores”.
Volver