En el marco de las celebraciones por el Día del Deporte, cerca de 60 personas hicieron trekking el pasado sábado 6 de abril en los Geoglifos de Pintados, lugar que durante todo el fin de semana tuvo acceso gratuito gracias a un convenio entre el Ministerio del Deporte y la Conaf para festejar estas jornadas que buscan promover la actividad física en la comunidad.
Los asistentes, que en su gran mayoría eran de Pozo Almonte, hicieron el recorrido de 3 kilómetros en compañía de la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo; la seremi del Deporte, Vania Llantén; la seremi (s) de Agricultura, Sue Vera; la directora regional de la Conaf, Natalia Ortega, y el director regional del IND, Hernán Muñoz.
“En el Tamarugal también celebramos el Día del Deporte. Recorrimos el sendero de los Geoglifos de Pintados junto a vecinos y vecinas de la comuna de Pozo Almonte que pudieron conocer este lugar, algunos por primer vez, y poder compartir en familia y con amigos en el Día del Deporte, gracias a una alianza entre el Ministerio del Deporte y Conaf para aperturar de forma gratuita todos los parques nacionales”, afirmó la delegada Castillo.
Por su parte, la seremi Llantén dijo que “fue una actividad bastante motivadora y bonita, una experiencia totalmente renovadora para toda comunidad que vino, especialmente las personas que llegaron masivamente desde Pozo Almonte. Estamos felices, esta es una colaboración que tenemos con Conaf y también se sumó la delegada Camila Castillo, quien puso todo a disposición para que pudiésemos realizar esta actividad”.
La directora de Conaf, Natalia Ortega, señaló por su parte que esta iniciativa “se hizo gracias a una serie de gestiones con la seremi del Deporte para convocar a un grupo importante de personas que forman parte de la comunidad, tanto de Pozo Almonte como de Iquique, a quienes les relevamos la importancia de este lugar, que recordemos está postulando a la Unesco para ser Patrimonio Mundial de la Humanidad”.
Claudia Delgado, vecina de Pozo Almonte, calificó positivamente la actividad “porque nos permite conocer nuestro patrimonio y nuestra cultura, este es un lugar maravilloso con bastante historia. Es bueno también porque se incentiva el deporte, así que fue una bonita experiencia que yo no había tenido la oportunidad de tener”.
Otro de los asistentes, Cristian Marabolí, quien es profesor de judo en Pozo Almonte, aseguró que motivó a sus alumnos a participar de esta iniciativa “para que pudieran venir y hacer trekking, que es un deporte que por lo general no se practica mucho en estos sectores. Valoramos que se den estas instancias para recorrer este lugar y poder hacer deporte. Nos vamos contentos, felicitamos a los organizadores y esperamos que se sigan haciendo estas actividades”.
Volver