Los vecinos y vecinas de la pequeña localidad de Miñi Miñe, ubicada al norte de la comuna de Huara, participaron esta semana en un Diálogo Ciudadano con autoridades y servicios públicos, en el que manifestaron sus inquietudes respecto a diversos temas que afectan su vida diaria, principalmente relacionadas con el desarrollo agrícola y mejoras en infraestructura.
En la instancia estuvo presente la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo y el Subdirector Nacional de Conadi Iquique, Juan Pablo Pérez, junto a representantes del Serviu, de la Seremi de Bienes Nacionales, de la Seremi de Agricultura y de la Dirección General de Aguas, quienes dialogaron con los pobladores, respondieron dudas y tomaron nota de sus solicitudes.
“Nos trasladamos hasta Miñi Miñe con diversos servicios públicos para poder desarrollar un diálogo con sus vecinos y vecinas, quienes levantan día a día la agricultura desde esta localidad ubicada al norte de nuestra provincia. Hemos asumido distintos compromisos para poder poner en valor la fruta que aquí se cosecha, también destinar y dirigir cierto financiamiento para mejorar las condiciones del riego, nos manifestaron a su vez su anhelo por la restauración de la iglesia, y varios otros compromisos que nos van a permitir seguir apostando por el desarrollo rural durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric aquí en la Provincia del Tamarugal”, aseguró la delegada Castillo tras la visita.
El Subdirector Nacional de Conadi Iquique indicó por su parte que “estamos muy contentos de participar en instancias de reunión pública, entregando información, pero sobre todo, escuchando. Escuchando las historias vivenciales, las necesidades y desafíos que tenemos como país. Además, hemos traído aplicabilidad dónde reconocemos las problemáticas de las comunidades indígenas, quienes son nuestro motor y el principal fomento de la agricultura en la Región de Tarapacá”.
Mirta Chambe, presidenta de la Comunidad Indígena Quechua de Miñi-Miñe, señaló que la reunión con las autoridades y servicios públicos “fue bien provechosa, esperamos que todas las inquietudes que manifestamos lleguen a buen puerto. Este tipo de visitas son importantes porque casi nunca se dan, por la lejanía del territorio es difícil que lleguen las autoridades acá, por lo tanto, se valora mucho que hayan venido”.
Misma impresión manifestó Leodán Chambe, presidente de la Junta de Vecinos de la localidad. “Estoy más que agradecido por esta visita, fue muy valiosa para nosotros porque expresamos todas las necesidades que tiene el pueblo. Las autoridades se llevan muchas inquietudes nuestras para ver si nos pueden dar solución a lo que estamos pidiendo”, afirmó.
Durante la visita, además, se hizo entrega de una silla de ruedas por parte de la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal a una vecina cuyo hijo tiene problemas de movilidad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de las familias de Miñi Miñe.
Volver